Laboral & Personas

Informe de la CCS revela que sentimientos de incertidumbre y estrés aumentaron en los consumidores en el segundo trimestre

En cambio, el sentimiento de felicidad disminuyó a 53%, siete puntos porcentuales menos que en el primer trimestre.

Por: Sofía Fuentes | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2023 a las 18:50 hrs.
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Un deterioro en el segundo trimestre evidenció el informe de Coyuntura sobre Sentimiento de Consumidores de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), luego de dos trimestres de mejoría consecutivos.

Estos resultados responden, según el estudio, a una caída en la actividad laboral, menos liquidez en los hogares y un aumento en las tasas de endeudamiento.

Incrementos significativos experimentó la sensación de estrés, que alcanzó al 51% de las personas (14 puntos más que los primeros 6 meses del año) y la de incertidumbre, que alcanzó al 42% (revelando un aumento de 7 puntos sobre enero-marzo)

Otras variables que destacan son la sensación de impotencia, la que subió a un 31%, aumentando 10 puntos respecto a la última medición. Por otro lado, el temor alcanzó un 32%, subiendo cinco unidades; y el sentimiento de tristeza llegó a un 28%, con un aumento de nueve puntos.

El gerente de Estudios de la CCS, George Lever, explicó que “los sentimientos en general habían sufrido un fuerte deterioro en el tercer trimestre del año pasado, coincidiendo con un período complejo en materia política y con el período más intenso en el frente inflacionario”.

En términos de género, el estudio muestra un preocupante aumento del sentimiento en mujeres comparando con hombres: son quienes lideran en todos los aspectos negativos.

El 62% de las mujeres se declara bajo estrés, mientras esta condición en los hombres llega al 39%. Igualmente las mujeres sienten mayor incertidumbre (44%), rabia (26%) y tristeza (30%).

Por su parte los sentimientos positivos siguen marcando una importante diferencia respecto a ambos géneros. En materia de felicidad se evidencia un 62% de los hombres contra un 47% de las mujeres, esperanza (65% versus 55%) y optimismo (64% versus 53%).

“Para los próximos trimestres se espera una lenta mejoría en las condiciones financieras y económicas en general, incluida la normalización inflacionaria, lo que permite dar soporte al sentimiento de los consumidores”, consigna el reporte de la CCS.

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